Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

7 mar 2012

Muralismo y arte publico- Movimiento Evita.

http://www.movimientoevita-capital.blogspot.com/p/muralismo-y-arte-publico.html


La creación de este espacio refiere a la concepción de que el arte y las manifestaciones públicas deben convivir juntas reflejando la idiosincrasia de nuestro pueblo, no solo abogamos por un pensamiento visual que fortalezca el proyecto nacional y popular, sino que democratice el arte.
 Militantes culturales, militantes políticos, trabajadores de la cultura, gestores culturales, artistas populares, creadores de arte público son las caras de una sola cosa. La cultura al igual que la política es una dimensión  mas de la realidad humana, una realidad que encuentra en estas variantes distintas formas de abordar la cuestión de lo nacional, popular y latinoamericano de nuestras culturas. Como creemos en este vinculo estrecho –política/ cultura- proponemos desde las organizaciones sociales y políticas espacios que puedan formar creadores de arte publico y popular.
     Entendemos la importancia de la batalla cultural que en lo cotidiano libramos y el camino que transitamos es el camino de la liberación y la emancipación. Carpani decía que si el arte tiene una potencia alienante al servicio del sistema, también tiene que tener la misma potencia a favor de una causa liberadora. Creemos desde distintos espacios que este es el momento de tomar la iniciativa e ir hacia adelante, es de vital importancia en este momento político ser abiertos y creativos, además de fuertes políticamente, alejados de posturas dogmáticas y conservadoras que envuelven al arte tradicional, para darle mas poder a esta posibilidad de un arte liberador.
  Entendemos que en los distintos territorios se vienen desarrollando distintas expresiones desde distintas organizaciones, que a veces por su carácter mas táctico, o como la forma de llega a… pierde su rumbo estratégico, es importante que el arte no solo sea la excusa de acumulación sino que con y desde nuestro pueblo empecemos a desarrollar las políticas que en un programa de trabajo estratégico apunten a la soberanía cultural y  total de la patria grande.
  Soportamos hoy en día las consecuencias que el neoliberalismo dejo sobre la política, generando un culto al individualismo y extranjerizando la memoria colectiva de nuestro pueblo, destruyendo su identidad política mayoritaria y vaciándola del sentido colectivo y transformador que la caracterizo, a diferencia de la política el arte y la cultura siempre estuvieron signadas por cierto individualismo, a nosotros (los trabajadores de la cultura, creadores, artistas etc.) no nos destruyo el neoliberalismo, solo nos dividió, es por eso que nuestro trabajo implica mucha responsabilidad.
Sigamos debatiendo como siempre las cuestiones de la cultura, pero no hagamos un culto a la abstracción, construyamos arte y cultura desde abajo, organizándonos, formando cuadros, generando pensamiento estético.
Afirmemos este compromiso en la transformación que viene dando la argentina, sabiendo que este es el momento en donde se esta derribando al pensamiento único y que a fuerza de discusión se interpela a nuestra sociedad.
Ganamos con el 54% de los votos, las alternativas políticas que la oposición intento construir  se vieron frustradas en el terreno de lo electoral y de lo político, es por eso que hoy hablan de una degradación de la sociedad, que es la sociedad revolcada en su degradación la que apoya a este modelo, pero entendamos que este modelo crece si avanza y que se avizoran los puntales de algo nuevo, algo que estuvo postergado, algo que las minorías recalcitrantes no quieren.
Abracémosnos con todo nuestro pueblo, con sus manifestaciones culturales y tengamos en cuenta que estamos para recuperar ese gesto emancipador de lo nuestro.
No le pedimos nada a este modelo que no podamos proponer, es por eso que es necesario establecer los criterios para un andar en conjunto, todo tiene lugar dentro de esto y todos. Como militantes políticos lo que siempre buscamos es la organización de nuestra sociedad desde lo concreto, sean que cuentan con nosotros para o que falta y que somos prenda de unidad del campo popular.
Movimiento Evita.

1 comentario: