Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

Murales.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MURALES EN GRUPO Y COLECTIVOS.













--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









-----------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas imagenes de la inauguracion del mural de la radio grafica.




























Mural en la Radio grafica 89.3 -BARRACAS.

CONSTRUYENDO COMUNICACIÓN POPULAR PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL

En el día de ayer se llevó a cabo la reinauguración de la Radio Gráfica FM 89.3 en Avenida Patricios 1941 del barrio porteño de Barracas.

Convocaron al acto la Radio Gráfica, la Federación Gráfica Bonaerense y la Cooperativa Gráfica Patricios. Participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el precandidato a Jefe de Gobierno Daniel Filmus, el legislador porteño Tito Nenna, el candidato por el kirchnerismo para la Comuna 4 Daniel "Chivo" Portas y compañeros de numerosas organizaciones del campo nacional y popular. Estuvieron presentes por el Movimiento Evita Sebastian Demiryi (Mov. Evita Capital), Rafael Villanueva (responsable JPEvita Capital) y, por parte del Mov. Evita Comuna 4 estuvieron presentes el Comedor Maná del Cielo de la Villa 21, los compañeros del Centro Cultural El Conventillo y la JP de Barracas.

En el encuentro se colocó una placa en el estudio mayor de la radio que llevará el nombre del compañero Patrick Rice (1945-2010), defensor de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional.
A su vez, se inauguró un mural realizado por los compañeros de la JP Evita Barracas en el que se homenajea a los grandes luchadores por una comunicación popular al servicio de la liberación de la patria. Se pueden apreciar las figuras de Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Raúl Scalabrini Ortíz, Evita, Rodolfo Walsh y, a partir de la nueva Ley de Medios, al compañero Néstor Kirchner.

En este sentido, el compañero Pablo López remarcó en su intervención que "esto sigue demostrando que podemos seguir integrando los trabajos, que tuvo sentido, tiene y tendrá seguir peleando por las causas de nuestro pueblo como puede ser la Ley de Medios." Más adelante afirmó que: "como jóvenes hoy estamos muy contentos por los avances que estamos logrando. Y esto se comparte con todos: no soy yo, no es la JP Evita, sino para todos aquellos que siguen el compromiso y el camino de la lucha.”

El Secretario Adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, dijo que “nosotros, desde la organización del pueblo y de la militancia estamos poniendo al desnudo [a los medios monopólicos] qué es lo que verdaderamente ellos defienden. Creo que esto es muy importante, porque junto con la voluntad política de un Gobierno se reconstruye la organización popular, garantía de que podamos ir avanzando y recuperando los espacios que nos corresponden. Y digo que Radio Gráfica, como un montón de pequeñas y medianas radios comunitarias, están demostrando como pueden ir ocupando ese espacio de la comunicación que representa y refleja la expresión de las mayorías.”

Luego intervino Daniel Filmus, senador porteño y precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el kirchnerismo, quien sostuvo que apoya “el trabajo de la radio, el trabajo autogestionado, sabiendo que tenemos que llevar a su cumplimiento total la Ley de Medios. […] También acompañando a todos los compañeros, porque me llena de emoción que el estudio lleve el nombre de Patrick Rice.” Para finalizar dijo que “Nos comprometemos en algo que Patrick hubiera soñado y que es sacarle a Macri la Ciudad de Buenos Aires y que sea para el pueblo.”

Finalmente, Ariel “Pollo” Weinman reivindicó al proyecto político nacional y popular: “Nosotros no adherimos, no apoyamos, nosotros somos parte de este proyecto.” Y, después de hacer un breve resumen histórico de treinta años de neoliberalismo y la vuelta de página que significó la asunción de Kirchner en el 2003, expresó que “si hay algo que tiene este espacio, recuperado por trabajadores, es justamente credibilidad y legitimidad de poner en consonancia las palabras con los hechos.”









"Imposible Apagar tanto fuego" 
Mural Homenaje a Nestor kirchner.

Ayer, sábado 30 de abril, se realizó la inauguración de un mural homenaje a Néstor Kirchner en el barrio porteño de Barracas. El mismo fue realizado por compañeros del Movimiento Evita Capital que vienen desarrollando un taller de mural en el Centro Cultural El Conventillo, y se pintó sobre una pared de 15 metros por 4 de altura, ubicada bajo el viaducto de la avenida Iriarte.
En un escenario, ubicado frente al puente ferroviario, fueron hablando los compañeros Marta Yané (Mov. Evita Barracas – Comuna 4), Lucio Carlino (JP Evita Barracas), Lucio Montenegro (Comunas del Bicentenario), Daniel “Chivo” Portas (ex director CGPC 4), y Sebastián Demiryi (mesa política Mov. Evita Capital), quien remarcó la importancia de mantener unido como un puño al Movimiento Nacional, ya que el enemigo busca, a falta de oposición real, busca operar sobre nuestras contradicciones secundarias.
Cerraron la jornada los compañeros Edgardo Binstock, Fernando “Chino” Navarro, Andrés “Cuervo” Larroque y Emilio Pérsico.
Edgardo Binstock, responsable del Mov. Evita Capital, felicitó a los compañeros de Barracas y recordó a Néstor Kirchner diciendo que el mejor homenaje que podemos hacerle es construir esa militancia capaz de estar al lado del barrio, al lado de las necesidades, al lado del pueblo, de los más humildes, y organizar la fuerza capaz de profundizar este proceso.
El “Chino” Navarro, diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, planteó en su discurso que “por primera vez en mucho tiempo, el Movimiento Nacional está en la calle, abarcando desde la izquierda hasta sectores del liberalismo, avanzando en un proceso contradictorio, complejo, de transición, con diferencias, con discusiones, que no nos tienen que asustar ni tenemos que ocultarlas, pero tenemos la obligación de sintetizar para poder dar un salto de calidad.”
También expresó que “el enemigo está afuera, no es tal o cual compañero, son los sectores económicos de derecha. Contra ellos se debe profundizar el modelo”, y que “ellos buscan dividirnos a partir de situaciones inventadas, pero también por errores nuestros, debemos ser muy cuidadosos, muy responsables.”
“La muerte de Néstor es una tragedia para el proyecto nacional, porque fue el mejor compañero, y el desafío pasa por construir un ‘Néstor colectivo’. Eso requiere unidad.”, agregó.
Por su parte, el dirigente de la agrupación La Cámpora, Andrés “el Cuervo” Larroque, señaló que “a ellos (por la oposición) se les caen los candidatos y nos quieren hacer pelear a nosotros, acá no importa cual es la organización que mejor está e incluso tenemos que trabajar para mejorar las articulaciones entre ellas. Eso es lo que va a ayudar a Cristina,. Si nosotros no comprendemos eso estamos cometiendo un grave error histórico y negando el legado de Néstor Kirchner, negando esa lucha, ese sacrificio.”
Emilio Pérsico, referente de Movimiento Evita sostuvo que “los trabajadores de Argentina elevaron la figura de Néstor Kirchner ubicándola junto a las de Juan Domingo Perón y Eva Perón.” En su discurso, Pérsico hizo referencia en reiteradas ocasiones al multitudinario acto realizado ayer por la CGT con motivo del Día del Trabajador y sostuvo que le hubiera gustado que Kirchner disfrutara del reconocimiento realizado por los trabajadores: “A uno le hubiera gustado que Néstor hubiese ganado una elección por el 60 por ciento, que hubiese visto la movilización de ayer”.
También afirmó que el proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner “va ganar las elecciones por el 60 por ciento” pero consideró que esa victoria no será, de por sí, concluyente: “Ya ganamos en el 74 y en el 52, pero después empezamos a ir para atrás”, agregó, lanzando un llamado a consolidar la unidad de las agrupaciones que apoyan al modelo.
Estuvieron presentes además, los compañeros Miguel “Mope” Eviner (Causa Popular), Lucas Yáñez y Nadia Martínez (Comedor Los Pibes), Ivanna Petz (CIDAC-Barracas Fac. de Filosofía y Letras), Leo Grosso (coordinador nacional JP Evita), y compañeros de La Cámpora Comuna 4, entre otros.


















Con respecto al taller de Mural y el colectivo artistico-politico que llevo adelante este Mural.


El Taller de Mural funciona en el Centro Cultural El Conventillo. Su creación surgió a partir de una actividad pensada en conjunto con el área “Arte y Sociedad” del CIDAC (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Actividad Comunitaria), una organización de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La idea era conformar un espacio de creación artística y de reflexión acerca del muralismo de cara al barrio.

Dicho taller comenzó a conformarse en octubre del 2010 bajo ciertas discusiones: qué significa hacer un mural, cuál es el desarrollo histórico del muralismo en la argentina, qué espacios ocupa dentro de la historia del arte, cuál es el sentido concreto que presenta hoy en día en nuestra identidad nacional. En otras palabras, los ejes centrales de nuestra indagación fueron la necesidad que sentíamos de multiplicar las herramientas culturales en el territorio y llevar adelante la capacidad de transformar estructuras a partir del arte.

Ya desde los inicios, se barajó la posibilidad de hacer en Barracas un mural que remitiera al kirchnerismo como expresión actual de un movimiento nacional y popular en donde se visibilizara el resurgimiento del valor de la política y de la militancia juvenil. Lamentablemente, hace seis meses, el 27 de noviembre del 2010, fallece Néstor Kirchner. Pero, más allá del inmenso dolor, la movilización y las ganas de hacer no nos dejaron otra opción que resignificar todo lo pensado hasta el momento.

A partir de este hecho puntual, que afectó a todo el pueblo del país, empezamos a trabajar durante muchos meses en el boceto del mural, pensando ya en un homenaje a su figura. El desafío fue enorme: el mural se iba a realizar en una pared de 15 metros por 4 metros de altura. Cada cual aportaba desde sus conocimientos lo que podía: algunos partiendo desde lo técnico, otros desde una formación plástica, otros desde la concepción política de la obra.

Cuando pensamos la fecha de realización del mural, el proyecto se hizo extensivo a todos los compañeros del Conventillo que se involucraron dando cátedra de compañerismo. Gracias también a ellos se hizo posible la realización del mural, ayudando con el traslado del andamio y los materiales, pintando los que se animaban, cebando mate los prudentes, registrando con fotos y filmaciones, difundiendo, yendo a programas de radio, hablando con la gente. Sencillamente, todas estas actividades constituyeron elementos importantes que hacen a un proyecto común y a un sueño compartido.






Invitacion a la Inauguracion del Mural Homenaje a Nestor kirchner

Inauguración mural homenaje a Néstor Kichrner

“Imposible apagar tanto fuego”.



Por la presente queremos invitarlos a la inauguración del mural homenaje a Néstor kirchner en conmemoración por los 6 meses de su fallecimiento. Esta obra de arte popular se organizo conjuntamente entre el Movimiento Evita comuna 4 y el centro cultural “El Conventillo”, con la intención de que el barrio se apropie en forma colectiva de las expresiones artístico políticas que surgen desde los sectores populares. Los invitamos a participar junto a los vecinos de Barracas y otros referentes políticos que creen en la construcción de este proyecto Nacional y Popular de país.

Este homenaje popular se realizara el dia sabado 30 de abril a las 16hs. En Iriarte y Goncalvez Diaz. Barracas.



Movimiento Evita/ JP Evita comuna 4 / centro cultural “El Conventillo”.







Mural Homenaje a Nestor Kirchner.


Gran comienzo gran... Comenzamos el sábado 2 de abril a preparar la pared en Iriarte y Goncalves Diaz para la pintada del mural de Néstor. Fue una jornada de mucho laburo, pero compensada por el calor peronista y el humor improvisado de siempre. Agradecemos la garra y el corazón de todos los compañeros y compañeras que estuvimos lijando, rasqueteando y preparando mates, y también a la valerosa travesía en bici de nuestra amiga cumpa Justine, que nos proveyó de paella y asado ! 











Panel " El rol de la mujer en la cumbia". UNLA. Lanus 2011.


















Mural "Comunicacion popular para el proyecto Nacional" Radio Grafica 89.3. barracas 2011.












Panel "Somos ambiente" villa 21-24. Barracas 2011























Mural "Cultura e intregracion lartinoamericana" CIDAC, centro de innovacion para el desarrollo y la accion comunitaria. Barracas 2010.











Panel Mosaico " ARTE X PARTE" Berazategui 2010.




















4º Encuentro regional de muralismo. Panel " Ley de servicios de comunicacion audiovisual". Quilmes 2010.






Mural "Telefonica de Argentina" Congreso 2010.




Ignacio Soneira-Pablo Lopez.

Mural " Centro cultural El Conventillo". Barracas 2009.












Mural " La chispa" Villa 3 fatima- Villa Soldati 2009.






Ignacio Soneira-PabloLopez.




Mural " Asociacion cultural y religiosa Tukuy Kallpa". Villa Celina 2009












Mural "Un espacio para unir la memoria y la verdad con un horizonte de justicia". Ex-olimpo 2008-2009.





















Panel "Fiesta nacional del ternero y dia de la yerra". Ayacucho 2008.















Mural "Comedor Villa lujan". Avellaneda 2007.











Jornada Cultural "Por la alegria del trabajo recuperado" matadero y frigorifico "La Foresta". La Matanza 2007.













1º Encuentro de arte publico y muralismo " En defensa de la escuela publica y la cultura del trabajo" E.P.B.Nº1 - E.S.B. Nº6 Mariano Moreno. La Matanza 2007.













Mural Xilograbado " Homenaje a 30 años de la noche de los lapices" E.B.A Manuel Belgrano. 2006-2007.












Julian Crigna-Pablo Lopez.




Mural " A 30 años el arte publico ¡Presente! en la escuela publica" Escuela de comercio Nº 1 Dr. Joaquin V. Gonzalez. 2005-2006.

















Mural "Homenaje a Parque patricios a traves del deporte y la cultura"-2005.








Mural Grafica Recuperada Patricios- 2004.