Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

Pinturas de Caballete.

Estas son algunas de las imagenes que en este 2012 voy a tratar de llevar a la pintura, desde que vi estas fotos me produjeron un hondo interes de poder traducirlas en otro lenguaje, en este caso el pictorico. Ademas siguiendo con la linea de trabajos de grandes dimensiones creo que me van a insumir tiempo de realizacion y otro nivel de concentracion para poder trabajar, confio en que con esfuerzo y tiempo voy a lograr lo que me propongo.








Pinturas de caballete 2009-2010.

Estas pinturas son una selección de 22 pinturas que realice en el taller de La Boca. Los profesores con los que me sigo formando son Alejandro Argüelles y Fabián Attila, el taller es la casa del viejo Atilla, o el flaco como muchos le decían. Allá por el 2009 después de pararme mejor desde lo laboral, sentí que me hacia falta seguir mi formación estética y pictórica, es por eso que concurrí al taller de los muchachos. La idea era ahondar un poco mas en las cuestiones que me venían dando vueltas en la cabeza, mas que nada porque uno siempre pinta, con la cabeza todo el tiempo diría. Nos juntamos en el taller un sábado muy frió de Junio y les lleve todos mis laburos, lo que venia haciendo hasta ese momento. La idea fue empezara  utilizar distintos materiales para lograr nuevos recursos, es por eso que empecé a pintar con pintura asfáltica y con pintura sintética. Después de un tiempo de trabajo empecé a soltarme mas, arranque con unos colages y con algunos dibujos, hasta que en un momento Ale me dijo: “hay que pintar”, y ahí me largue con todo. Es difícil darse cuenta de cuando uno esta pintando y que significa los pictórico, me costo bastante salir de las producciones mas graficas que me proporcionaba el contraste del sintético. Además la pintura asfáltica que es calida cuando se diluye se torna calida alta con cierto grado de saturación, y el sintético negro al ser un derivado del petróleo es muy frió, diluido con blanco da fríos altos, en fin contraste y temperatura fue lo que mas explote y de una vez por todas abandone el pincel, solo pinto con espátulas ahora, creo que es lo mas cómodo además de la factura que se logra con estos materiales. La verdad es que se pudo conjugar un poco de todo en esta experiencia de taller que si bien abandone en el 2011, en este nuevo año voy a volver con mas proyectos. Muchas charlas y la guía de los profes me ayudo mucho a llegar a lo que considero que es lo mejor, que son la serie de los “nenes en la pileta”, creo que por ahí va el trabajo que quiero encarar de ahora en adelante. Es por eso que ya tengo varias ideas mas dando vuelta, solo se que la formación sistemática y pensar en la pintura es lo que va a dar mejores resultado. Lo mas importante en esta etapa es tener que decir, a veces este tipo de pintura se enfrenta mucho con la abstracción y le saca todo tipo de contenido anecdótico, es por eso que lo mas importante es tener que decir y decirlo, que en este caso particular a mi me cuesta mucho, porque no es como un mural en donde uno vuelve literal una concepción política para transmitir algo. En la pintura se conjugan otras cosas del campo visual, el contenido pictórico, la factura etc. Lo mas claro que me queda de esta experiencia es que hay que pintar, eso es lo único que realmente hace la diferencia, pintar y mucho.



























Algunas cosas antes de la Etapa "Taller de la Boca".
De esta manera pensaba la pintura.