Arte publico, muralismo y artes visuales para aportar a una estetica de lo latinoamericano

Este es un espacio dedicado a la difusion de arte publico, muralismo y artes visuales en general. Desde una vision situada, resignificando lo nacional y popular construyendo una vision latinoamericana. Indispensable para la batalla cultural y para la consolidacion de las identidades y culturas nacionales y populares.

Proyectos.

   Ex-olimpo.

Descripción del trabajo mural en el ex –centro clandestino olimpo. Documento 2008.

La iniciativa de la realización del mural en el ex –olimpo la tuvo la mesa de trabajo y consenso y como parte de la articulación de un proyecto de memoria entre el ex –ccdtye olimpo y la dirección de educación artística, a través del taller de arte publico y muralismo latinoamericano de la escuela de bellas artes Manuel Belgrano, en el marco del foro mundial de educación.
La participación en el concurso fue con la intención estratégica de poder ocupar un espacio institucional y por lo tanto oficial, y de esta manera lograr un reconocimiento a través de las instituciones del trabajo realizado por el taller de arte público y muralismo latinoamericano en la defensa y promoción de los ddhh, haciendo uso del muralismo, expreso arte de índole político.

El taller de arte publico y muralismo latinoamericano de la escuela de bellas artes Manuel Belgrano, es un espacio formativo fundamental para la formación de trabajadores de la cultura que entienden al arte publico desde una perspectiva nacional latinoamericana, en donde el muralismo cumple el rol de comunicador social, activo y militante, que busca la construcción de un arte y de una subjetividad a favor de los valores sociales, políticos y militantes. Pensamos al arte público como una alternativa laboral, estética y política.

La realización de un proyecto serio e integral de arte público implica las condiciones mínimas necesarias como para desarrollarlo.
 El trabajo se divide en tres partes fundamentales, relevo e investigación, inserción barrial con la ejecución de la obra, y por último inauguración. Las tres partes son fundamentales para la trascendencia del trabajo mural y para que el público pueda tomarlo como parte de su vida cotidiana.
El trabajo no puede prescindir de sus dos primeras partes, porque es necesario desarrollar la parte conceptual junto a los involucrados directos, ya sea vecinos como responsables políticos que tienen  una dimensión mas acabada sobre la lucha que se lleva a cabo y que en definitiva se tiene que plasmar, es imprescindible la construcción de simbolismos que faciliten la lectura del mural por parte de los espectadores.
El sentido que se le imprime a la elaboración del mural tiene que ver con lo profundo de la investigación tanto en conceptos estéticos como en la mirada sobre los acontecimientos sucedidos en la última dictadura militar.
“el apoliticismo en el arte es convalidar pasivamente el sistema” r. carpani
No esta demás aclarar lo importante del discurso estético y político del tema y que pintar un mural en un espacio publico es hacer política.
1° etapa del muralismo, pintura nueva sobre arquitectura vieja.
Una vez gestionados los materiales para realizar el proyecto y con una maqueta a escala con el boceto a color,  donamos nuestro tiempo y comenzamos a restaurar la pared, este trabajo fue el mas difícil ya que las paredes perimetrales del ex –olimpo estaban muy agredidas por las pintadas políticas, los carteles publicitarios y por el desgaste natural de una construcción antigua.
Además la etapa de la limpieza coincidió con la etapa PRE-eleccionaria y la pared tuvo una agresión mayor. Decidimos utilizar la metodología de limpiar y pintar para lograr de a poco ocupar la pared y reacomodar el mural al espacio en cuestión y de esta manera no vernos superados por lo complejo e inmenso del trabajo.

En lo que respecta  a lo formal del boceto y por las dimensiones y accidentes de la pared el trabajo no podía tener otra lectura más que la simbólica, en donde distintos símbolos se conjugan para formar el discurso político.
Podemos afirmar que la imagen es una figuración abstracta con presencia de las culturas latinoamericanas en donde el color y la forma ocupan roles protagónicos.
En el marco de la vigencia de los derechos humanos el tema del mural se apoya en esta coyuntura política, con el objetivo de reafirmar dicha política, promoverla y difundirla.
Tomamos a la educación como un derecho humano básico fundamental para la soberanía y el desarrollo de un pensamiento critico del pueblo argentino, además de pensar el libre acceso a la cultura encarnado en la acción y realización del mural en el espacio común, el espacio publico.
Un punto de inflexión para tener en cuenta la construcción del boceto fueron los reclamos de los docentes a nivel nacional  que devinieron en el asesinato de Carlos fuente alba en la provincia de Neuquén, esto nos plantea la lucha en el escenario político actual, (de ese momento en particular) y al sitio de memoria ex –olimpo como articulador valido  y vigente para sumar al frente de lucha.

El esmero y la convicción llevo al equipo de trabajo del mural a conformar parte del espacio de articulación que es la mesa de trabajo y consenso del ex – olimpo. Con vos, voto y plenitud de acción.
Es importante insertar a las propuestas culturales en los espacios en donde el estado esta presente, ya que consideramos que el arte publico tiene que ser política de estado, fomentado y desarrollado para la vida social y cultural de un país en busca de una identidad cultural definida.

Sabiendo que la imagen que tiene el barrio del ex –olimpo es de horror, tratamos de no ser literales y redundantes a la hora de pensar el boceto –mural  y de no generar con las imágenes violencia, consideramos que las políticas de construcción de los espacios nuevos se dan a través de la propuesta, y es por esto que el mural habla de presente y de futuro, teniendo en cuenta que el vehiculo por el cual se asocia al pasado es la superficie física que ocupa el ex –olimpo en el seno del barrio de floresta.
Somos concientes de que pertenecer a una generación que no vivió en dictadura le imprime subjetividades distintas a la de las personas a las cuales la dictadura afecto en forma directa, y produce la relativizacion de hechos verídicos, nosotros nos pensamos como parte de la construcción de un discurso colectivo, en donde los jóvenes tenemos la responsabilidad de tomar y mantener vivos los ideales políticos de las generaciones del 60’ y 70’ y la lucha por la verdad,  memoria y  justicia. 
Consideramos al arte público como una herramienta en la construcción del discurso colectivo de la memoria, pensándonos como un frente de trabajadores.

La sucesión de estos hechos importantes en la vida de este proyecto hicieron que acumuláramos el capital político que en el verano (enero –febrero 2008) nos permitió convocar y contener a jóvenes vecinos afines con el proyecto de arte publico inserto en el ex –olimpo.  Que se fueron acercando por la acción cotidiana  de pintar y estar en la calle. Y que, entre todos, pudimos sustentar y hacer crecer la comisión de arte publico y político del ex –olimpo.

Uno de los objetivos es reconstruir los lazos sociales que nos permiten accionar juntos, y transmitirlos.
 Este núcleo social discutió políticas ocupacionales para el espacio.
Es importante a nuestro punto de vista tener en cuenta el gusto estético de los vecinos y espectadores de los murales y esto se logra desarrollando un proyecto, como bien sabemos todo proyecto es político, y por lo tanto esta política se piensa con la gente a la cual el trabajo va dirigido. El desarrollo formal del trabajo -mural lleva  una profunda investigación.
No creemos que haya un arte político que no contenga un profundo sentido social, sin caer en la referencia en lo literal o panfletario. Creemos que el arte político es una construcción continua que se modifica con la forma en que se hace y se piensa política, y por lo tanto es una de las tantas herramientas validas para expresar y mantener la lucha.
Creemos firmemente que cuidar el espacio público también es una forma de intervenirlo,  es nuestro deber y  derecho cuidarlo para poder habitar un espacio digno.

En la medida que la experiencia fue creciendo, tuvimos la responsabilidad moral de construir entre todos una identidad política, sentirnos responsables por el compromiso asumido es una tarea ineludible, y con este impulso empezamos a estar presentes en nuevos espacios.
“Teorizar la practica de un proyecto grupal para la realización a posteriori de la experiencia mural   en un espacio exterior.
Entendemos al arte público como una alternativa laboral, estética y social al saturado y excluyente mundo del arte. Hacer público el lenguaje visual y la expresividad artística, sin deteriorar ni menospreciar el gusto popular.  Alentando la apreciación visual y el consumo de arte nacional y regional actual. Resguardando la calidad técnica y el constante planteo desde pensamiento crítico y visual.”    M. Carpita.





“Comisión de arte y política” del ex –Olimpo. Política de ocupación del predio.

¿Qué es la “comisión de arte y política”?

La comisión del arte y política es un grupo autoconvocado conformado por jóvenes del barrio y trabajadores independientes del arte público. Los mismos vienen realizando actividades en el predio del Ex –Olimpo desde Enero de este año intentando promover un espacio de producción, organización y participación en torno a lo artístico-cultural desde una perspectiva política.  En esta línea buscan generar estrategias de apropiación y utilización del predio bajo una consigna pluralista, organizada y comprometida con la realidad actual.

Estrategias de ocupación


Cada una de las propuestas de ocupación se encuentran supeditadas al presupuesto disponible para la realización de los mismos. Si bien en los casos particulares de ciertos  proyectos se buscará financiación de los distintos ministerios implicados, se intentarán institucionalizar aquellas actividades que se consideren fundamentales para el buen funcionamiento del espacio. Además el grupo considera, en términos generales, que el presupuesto debe ser invertido en primer lugar, en la promoción explicita de organizaciones dentro del sitio histórico y no en infraestructura o equipamiento.

Estrategias de ocupación. A) Artístico-Cultural
B)     Memoria
C)    Productiva


A) La intención es generar un centro popular que agrupe diferentes expresiones artísticas que funcionan actualmente en el barrio, ofreciendo un lugar para la exposición, producción, ensayo y crecimiento de las mismas. Asimismo el espacio ofrecería una gama de talleres orientados al arte público enmarcados en una perspectiva de memoria y contexto político actual, a saber:

-         Taller de muralismo
-         Taller de artes gráficas
-         Taller de fileteado urbano.
-         Taller de creación de monumentos en acero
-         Etc. 


En el plano artístico-cultural se pretende generar organización con todos los centros culturales y populares que funcionan en la zona. También se busca confeccionar un espacio abierto a la comunidad  que permita desarrollar grupos de experimentación, salas de exposición y el marco para diferentes talleres implicados en la temática general del predio.

B) Si bien la memoria es el hilo conductor de cada una de las actividades. Se buscarán promover los diferentes talleres y proyectos relacionados con las “memorias del barrio” y la formación de una memoria histórica; rescatando los ideales de las generaciones precedentes. 

C) La línea productiva se ubica bajo la intención general de promover el aprendizaje en oficios y brindar espacios para la explotación productiva de sectores desprotegidos.
 Se buscará poner a disposición parte del predio para destinarlo al armado de talleres en oficios con una rápida salida laboral. Los mismos estarán orientados a los jóvenes del barrio o zonas aledañas. Asimismo se intentarán poner en funcionamiento grupos de trabajo autoorganizados que puedan hacer uso de las instalaciones trabajando coordinadamente con las otras actividades y organizaciones que funcionen dentro del predio.   



Propuestas concretas desde la “Comisión de arte y política” a corto y mediano plazo.(Cada una de las mismas será regulada por ciertos criterios elaborados e implementados bajo la aceptación de la mesa de consenso y trabajo)

  • Creación de Minicine y videoteca dentro del predio. La intención es generar y promover ciclos de cine desde la perspectiva de la memoria y la reflexión política actual. La videoteca pretenderá agrupar y poner a disposición de todos los vecinos y organizaciones películas y cortometrajes en torno a problemáticas determinadas. 

  • Sala de ensayo comunitaria para las bandas del barrio. La misma será armada y mantenida por las mismas bandas y busca promover la creación, solvencia y coordinación de los grupos; generando un espacio de contención y formación en los jóvenes.

  • Muestra “Memorias del barrio”. La misma pretende dar cuenta del proceso de confección del mural y armado de la comisión, durante el cual se acercaron diferentes vecinos a contar sus historias. Cada una de las historias será acompañada por un proyecto fotográfico e imágenes (grabados y serigrafías) confeccionadas por los integrantes de la comisión.

  • Creación de una sala de exposición. Se pretende generar una espacio para la exposición de muestras colectivas e individuales, así como también para la presentación de libros dentro del predio.

  • Campeonato de truco y ajedrez. Es una modalidad de participación de los vecinos en el predio.

  • Instalación tridimensional a través de las rejas. Se pretende armar una instalación que se vea a través de los alambrados superiores que dan a las calles. La misma será organizada y llevada a cabo por los integrantes de la comisión .





                                                                                                                            

Paredón.

Revista de arte publico.
Esta revista fue producida en el marco del “1º encuentro de Arte publico y muralismo- en defensa de la escuela publica y la cultura del trabajo”con los compañeros Nora león Y Marcelo Dueip. Esta revista fue una propuesta para poder enriquecer el trabajo que desde principios de ese año (2007) se venia realizando con el grupo de arte “Paredón y después”. Este fue el primer y único número de esta revista, tuvo una tirada de 1000 ejemplares y se distribuyo entre los cumpas que participaron del encuentro y el público en general.
Esta revista se pensó para tratar la problemática del arte público y el muralismo, además de ser una herramienta de acercamiento que nos permitió conocer de cerca algunas historias e idiosincrasias de los distintos grupos que fuimos entrevistando.
Como todo material esta revista es una síntesis de muchas discusiones con café de por medio, debates y mucho material. La dinámica de conseguir gente que la pueda bancar es agotadora.
Por esas épocas me toco ser el director general de esta publicación, aunque ese lugar le podía tocar a cualquiera de los tres, ya que trabajamos mucho para que fuera posible esta revista.
Aquí va su EDITORIAL.

EDITORIAL.

…Por fin el tan esperado numero uno…
Este número, acompaña el acto de apertura del primer encuentro de arte público y mural de la matanza, organizado a iniciativa del grupo Paredón y después arte publico.
La revista, se propone construir un espacio para:
  • Difundir el arte público y el muralismo a nivel nacional.
  • Participar de una construcción de una identidad cultural, como argentinos y latinoamericanos.
  • Impulsar la instalación de una cultura del arte público.
  • Debatir y proponer una política cultural y una legislación de apoyo y sostén del arte público y el muralismo.
  • Instalar un debate teórico y político de la función del arte y de los artistas en el tiempo que nos toca vivir.

Estamos dispuestos a trabajar en forma mancomunada con todos aquellos que impulsen una estética que nos represente sostenida por una ética: la ética del trabajo.
No buscamos la consagración de ningún artista, sino que cobre protagonismo el publico en general, recuperando y resignificando sus espacios cotidianos.
¡NI OBEDIENTES, NI OBSECUENTES: CRITICOS!